Sobre el artículo

Sobre el autor

Cristianismo Protestante, la revista oficial de la Iglesia Evangelica Española. La Iglesia Evangèlica Española, fundada en 1869, es miembro del Consejo Mundial de Iglesias, de la Conferencia de Iglesias Europeas, de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y del Consejo Mundial Metodista.

La Declaración de Sao Paulo: Transformación Financiera Internacional para la Economía de la Vida

Declaración de Sao Paulo(Fuente: Consejo Mundial de Iglesias) Desde sus inicios, el movimiento Ecuménico se ha involucrado de forma crítica en los problemas de justicia económica y social. En particular ha llamado nuestra atención la crisis económica global actual, que también afectó las economías ricas en el 2008 y que ha lanzado a millones de personas de todo el universo a la pobreza. En respuesta el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se dirigió a las Naciones Unidas y al Grupo de los 20 (G20) llamando a los gobiernos a enfrentar la ambición y la desigualdad sistémicas. En el 2009, el CMI lanzó una “Declaración sobre la Justicia en las Finanzas y la Economía de la Vida” en la que hace un llamamiento a un régimen financiero Internacional justo y democrático “asentado sobre la base de valores comunes: la honestidad, la justicia social, la dignidad humana, la responsabilidad mutua y la sostenibilidad económica”. En el 2010, como parte del compromiso por llevar a efecto la Confesión de Acra, la Asamblea General de la Unificación de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR), en asociación con el CMI y otros organismos ecuménicos, convocó a sus miembro a preparar una conferencia ecuménica internacional para proponer una nueva arquitectura financiera y económica que:

esté basada en los principios de la justicia económica, social y climática; sirva a la economía real; Se responsabilice con las tareas sociales y medio ambientales; y ponga límites bien definidos a la ambición.

A partir de su profundo compromiso compartido por promover la justicia en la economía y  en la tierra y en reconocimiento de la necesidad de trabajar juntos para tener un impacto significativo, el CMI, el CMIR y el Consejo para la Misión Mundial (CMM) acordaron la celebración de la Conferencia Ecuménica Global sobre una Nueva Arquitectura Financiera y Económica Internacional para involucrar a los defensores de diferentes propuestas y soluciones en el establecimiento de criterios y de un marco de trabajo, así como para el desarrollo de un plan de acción encaminado a la construcción de estructuras económicas y financieras mundiales justas, humanitarias y sostenibles.

Nosotros- economistas, líderes de iglesias, activistas, políticos y teólogos- reunidos en el Estado de Sao Paulo, Brasil, entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre del 2012 para prever juntos una arquitectura financiera y económica mundial alternativa. Esta reunión ha sido respuesta y continuación a décadas de trabajo en torno a problemas de justicia económica, social y ecológica en los cuales el CMIR, el CMI, el CMM y la Federación Luterana Mundial (FLM) han estado enfrascados. Por consiguiente, las visiones y criterios para una nueva arquitectura financiera y económica y las alternativas expresadas en este documento, se basan en la Confesión de Acra de la CMIR,” la Declaración de Justicia Financiera y la Economía de la Vida” y el Llamamiento para la Acción de AGAPE (Economía de la Vida: Justicia y Paz para Todos”) del CMI, así como la declaración teológica de “La Misión en el Contexto del Imperio” del CMM.

La caída financiera y económica mundial del 2008 aumentó la pobreza y el desempleo de millones de personas en el Norte global y empeoró y profundizó la pobreza, el hambre, y la malnutrición de más personas aún en el Sur global que ya venían sufriendo décadas de pobreza y privaciones causadas por las injusticias en las relaciones financieras y económicas internacionales. El sistema de especulación, competencia y regulación inadecuada ha fracasado en ayudar a las personas, y lo que ha hecho, por el contrario, ha sido negarle un nivel de vida decoroso a la mayor parte de la población mundial. La situación es urgente…

Descargar «Declaración de Sao Paulo» (12 págs.)

Sobre Cristianismo Protestante


Cristianismo Protestante, la revista oficial de la Iglesia Evangelica Española. La Iglesia Evangèlica Española, fundada en 1869, es miembro del Consejo Mundial de Iglesias, de la Conferencia de Iglesias Europeas, de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y del Consejo Mundial Metodista.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,

Comentarios:

Comments are closed.