Luego de participar en la VI Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Iglesias en La Habana, Cuba, el pastor, diseñador y comunicador Ignacio Simal, presidente de la mesa de la Iglesia Evangélica de Cataluña, integrante de la Iglesia Evangélica Española (IEE), responsable de comunicaciones de la misma, director de la revistas Cristianismo Protestante y ex director de Lupa Protestante (que ahora dirige su esposa, Joana Ortega), dictó un curso sobre Comunicación cristiana, los días 28 al 30 de mayo en la Comunidad Teológica de México (CTM), a invitación expresa de la Facultad Latinoamericana de Teología Reformada (FLATER) a un grupo de 15 participantes, algunos de los cuales vinieron del sureste del país, especialmente de Ciudad del Carmen, Campeche. Nos referimos a varias mujeres de la Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas (CMIRP).
El curso fue particularmente pertinente, porque Simal compartió algo de su vasta experiencia en la creación de páginas web y revistas impresas, al mismo tiempo que se le solicitó asesoría para varios proyectos que los participantes tienen en mente. De este modo, ofreció interesantes elementos técnicos, de forma y de contenido, para la elaboración de secciones completas de información y análisis, todo mediante ejemplos muy concretos basados en su trabajo en la IEE y en Lupa Protestante.
Especialmente, destacó su insistencia en el desarrollo de “bancos de imágenes” propios para las páginas de iglesias locales o incluso denominacionales, además de que llamó la atención al hecho de que una buena imagen institucional puede atraer lectores/as en espacios no solamente eclesiásticos. Puso el caso de Lupa…, revista que también ha sumado su apoyo a causas tan urgentes como la lucha contra la trata de personas o el bullying.
Al final, el coordinador actual de FLATER, Hugo Gallardo y el rector de la CTM, Dan González Ortega, entregaron los certificados a los y las asistentes al curso, y anunciaron que continuará la colaboración, en diversas áreas, entre la CMIRP y esas dos instituciones de educación teológica con las instancias representadas por Simal en el futuro. Con anterioridad, el director de Cristianismo Protestante, órgano oficial de la IEE, ha colaborado solidariamente a la distancia en varias ocasiones con integrantes de lo que es ahora la CMIRP, sobre todo en la difusión y reivindicación de los ministerios femeninos.