
Emilio Castro
Hace 24 años que el recientemente fallecido Emilio Castro -en aquel tiempo Secretario General del Concilio Mundial de Iglesias– pronunciaba las palabras que transcribimos a continuación en la Asamblea Ecuménica Europea, celebrada en Basilea (Suiza) en el año 1989. Unas palabras que siguen siendo vigentes a pesar del tiempo pasado:
«La Asamblea ecuménica Europea «Paz y Justicia» debe comprometerse a una confesión pública de los pecados. Los cristianos de Europa se han considerado superiores a los demás. En lugar de haber aprovechado todas las ocasiones para trabajar por la mediación y la reconciliación, hemos justificado las guerras con demasiada facilidad. No hemos sabido desarrollar un estilo de vida, que exprese el concepto que tenemos de nosotros mismos en cuanto que somos parte de la preciosa creación de Dios. No hemos sido capaces de superar las divisiones que existen entre las Iglesias. Esta confesión va acompañada de la oración en la que pedimos que la casa europea sea una <<casa abierta>>, un lugar de refugio, de protección y de hospitalidad, una casa con pluralidad de culturas, de tradiciones y razas».
(Fuente: Paz con Justicia. Documentación oficial de la Asamblea Ecuménica Europea (Basilea, 15-21 mayo 1989). Publicado en 1990 por el Comité Español de Cooperación entre las Iglesias -CECI-, y el Centro Ecuménico de las Misoneras de la Unidad. Pág. 86)